Era el festejo de la selección celeste junto a su gente, rumbo al agasajo en el Parlamento, y miles de fotos eran tomadas al ómnibus. Y en una de éstas, allá en el cielo, un punto negro. “Se produjeron muchos envíos de fotos y nos han establecido dos escenarios, uno en Avenida del Libertador y otro en la rambla, donde han aparecido muchas fotografías en donde aparecen objetos extraños, y que han sido remitidos a nuestra Comisión en Fuerza Aérea. En las fotos de la rambla de Pocitos aparecen muchos objetos que la gente distingue y los envía para ver si podemos dar una identificación al respecto. Nosotros lo que en principio tenemos, respecto a la foto expuesta en el diario El País, es que es sumamente fidedigna por cuanto no está trucada, no hay nada incrustado allí. Hemos hablado con el dueño de la foto, y es una persona que nos merece total confianza. Aparece un objeto cercano a un edificio, en un costado de la foto, que estamos estudiando, junto a otras fotos de la zona desde distintos ángulos, y que nos ha llevado a demorar el resultado por la cantidad de registros. Tenemos más de 20 fotos a estudio, evaluamos ángulos, alturas, ubicación, que a su vez nos hacen que estemos descartando objetos como aviones nuestros –los dos de combate sobrevolando–, tres helicópteros militares y alguno civil, aviones carteleros y algún otro avión Cessna de patrullaje. Era mucho tráfico aéreo, además de muchos globos de festejo, y como es una zona muy ventosa se levantan bolsas de basura con corrientes ascendentes, todo lo que debemos descartar en forma previo, para luego ver que objeto pueda ser el de la foto del diario El País”, relata el Coronel Ariel Sanchez director de CRIDOVNI, organizmo de la Fuerza Aérea que estudia estos fenómenos, desde su lugar de trabajo en Boiso Lanza.
Casos de Durazno
"Durazno tiene algunos casos muy interesantes, como la estancia en San Jorge durante 1993. Allí aparecieron 8 hoyos en un campo luego de que la noche anterior se vieran dos esferas luminosas revoloteando sobre el campo. Aparentemente dejaron esas marcas en el terreno, en forma de aladelta, con una disposición muy subjetiva. Inclusive los análisis de tierra de las huellas, sacando el background de la zona, nos dio alteraciones en el fósforo, manganeso y zinc. Esos elementos llaman la atención, ya que estas esferas interactuaron con el terreno de acuerdo a lo que vieron unos 6 testigos, horadando la tierra y dejando esos hoyos con similitudes en sus dimensiones… eran de unos 30 centímetros de profundidad con 20 de ancho. Fueron los 8 hoyos examinados mediante el apoyo de la Dirección Nacional de Minerología y nos dio esas variaciones de componentes químicos".
El segundo gran caso de Durazno se dio en el año 2002, en la zona de Santa Bernardina, con ganado mutilado.
Sánchez sigue contando sus experiencias. "Fue un caso que también se dio en la región, en la provincia de Buenos Aires y también en Entre Ríos. En esa oportunidad aparecieron mutilados más de 600 animales, asociados a luces en el cielo y objetos extraños en el cielo. No fuimos ajenos a eso pero fue mucho menor la mortandad en Uruguay donde la cifra llegó a unos 12 animales, asociados a productores en cuyos campos fueron visualizadas las luces de Objetos Voladores No Identificados, en sobrevuelo bajo. El caso está abierto también…"
El público es permeable a los avistamientos en la región, y una vez que aparece un caso como el de Montevideo -motivado por la recepción de la selección- la reacción es positiva, considerada así por Sánchez.
"Eso nos ha llevado a recibir fotografías de varios casos sucedidos años atrás, la gente ha colaborado mucho tras este fenómenos. A la FFAA y a nuestra Comisión el contacto con el público le ha venido muy bien, y nos ha hecho recrear mucha información que no teníamos".
La Investigación sigue
Antes era habitual el avistamiento a nivel de campo, hecho que hoy se trasladó a la ciudad de Montevideo. "Como que la gente tomó más interés de ver las propias fotos que había tomado del evento, la llegada de la selección de fútbol, entonces eso hizo que la gente se interesara y se fijara si tenía oportunidades de tomar algo sin haberlo visto en el momento. Nuestro cielo estaba muy controlado en ese momento por aviones nuestros, helicópteros, control de radar correspondiente, mucha gente observando hacia arriba pues los aviones que la FFAA había dispuesto desde Durazno (pintados de celeste) eran novedosos", agrega el Coronel Ariel Sánchez, destacando los eventos de público conocimiento.
Fuente: El Acontecer Digital
No hay comentarios:
Publicar un comentario